Blog > Lanzamiento del Tomex KS
Lanzamiento del Tomex KS
02 Feb 2012
Actualidad
Tras dos años de ensayos con Tomex KS en diferentes cultivos bajo plástico y frutales, en 2011 se lanzó definitivamente al mercado, basándonos en los resultados positivos obtenidos en los estudios previos. La respuesta de agricultores y almacenistas ha sido muy favorable, ya que Tomex KS es un producto fácil de usar que mejora notablemente la cosecha, tanto en calidad como en cantidad. Entre sus principales características destacan:
1. Elevado contenido en potasio
Tomex KS es un fertilizante líquido de alta concentración de potasio, diseñado para satisfacer las necesidades de las plantas en los momentos críticos para la calidad de la producción, especialmente durante el desarrollo de los frutos y las fases finales del ciclo de cultivos florales.
2. Elevado contenido en azufre
Perteneciente a la línea Tomex, este producto aporta iones tiosulfatos que cumplen dos funciones clave:
-
Nutricional: suministra elementos esenciales para el crecimiento de las plantas.
-
Correctiva: mejora las propiedades químico-físicas del suelo, favoreciendo su salud y fertilidad.
3. Fuerte poder acidificante del suelo
-
Disminuye el pH del suelo: los tiosulfatos se oxidan a sulfato, reduciendo el pH de suelos alcalinos y aumentando la disponibilidad de nutrientes como fósforo, hierro, manganeso, cobre, zinc y boro.
-
Mejora la absorción de hierro y manganeso: gracias a su efecto reductor, los tiosulfatos transforman las formas no asimilables de Fe³⁺ y Mn⁴⁺ en Fe²⁺ y Mn²⁺, que las raíces pueden absorber fácilmente.
4. Optimiza la absorción del nitrógeno
Tomex KS regula la disponibilidad de nitrógeno actuando sobre enzimas clave (ureasa y enzimas de la nitrificación). Esto permite una liberación gradual del nitrógeno, proporcionando un suministro constante para las plantas, reduciendo pérdidas en el suelo y minimizando la acumulación de nitratos en los tejidos vegetales.
5. Mayor disponibilidad de microelementos
-
Eficiencia de los hierros quelatados: los tiosulfatos inhiben bacterias que degradan moléculas quelatadas, aumentando su permanencia y efectividad en el suelo, evitando deficiencias como la clorosis.
Resultados
Tomex KS se utiliza con éxito para:
-
Favorecer el crecimiento y maduración de frutos.
-
Aumentar la acumulación de sustancias de reserva (carbohidratos, grasas).
-
Fortalecer los tejidos vegetales.
-
Mejorar la coloración de flores y frutos, especialmente en cultivos sensibles a los cloruros y con alta demanda de potasio.


Últimas noticias
Crecimiento radicular de la lechuga Batavia en el Valle de Iza
El desarrollo saludable de un cultivo comienza desde sus raíces. En el Valle de Iza, el seguimiento del crecimiento radicular…
MCA Algas y Derivados en Fruit Attraction 2025: innovación y sostenibilidad para cultivos hortofrutícolas
Un año más, Fruit Attraction reunió en Madrid a los principales referentes del sector hortofrutícola internacional, y en esta edición…