Blog > COLONIZA TU CULTIVO CON PGPR

COLONIZA TU CULTIVO CON PGPR

16 May 2023

Actualidad

Ambas bacterias PGPR ( por sus siglas en inglés, plant growth promoting rhizobacteria, o rizhobacteria promotora del crecimiento vegetal), como organismos altamente eficientes para aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar su tolerancia a otros microorganismos causantes de enfermedades en cultivos.

Las bacterias beneficiosas del suelo juegan un papel muy importante en el suelo ya que, al asociarse con las plantas, aumentan su crecimiento y desarrollo, además de proporcionarles protección contra organismos patógenos del mismo.

Se conocen tanto mecanismos directos como indirectos a través de los cuales promueven el crecimiento vegetal. Los mecanismos directos se relacionan con la producción de fitohormonas de tipo auxinas y giberelinas o la regulación de la producción de hormonas por parte de la planta. Las PGPR pueden afectar la disponibilidad de nutrientes por la intervención directa en los ciclos biogeoquímicos, como es la fijación de nitrógeno atmosférico y la solubilización de nutrientes tan importantes como el fósforo. Indirectamente, pueden inducir resistencia sistémica a fitopatógenos, el control biológico de enfermedades, la producción de antibióticos y sideróforos.

Los bioestimulantes basados en PGPR, son sustancias que contienen microorganismos capaces de colonizar la rizosfera y promover el crecimiento de los cultivos mediante el incremento de la disponibilidad de nutrientes como el aumento de la fijación de nitrógeno o la solubilización de fosfato, ambos esenciales para el crecimiento vegetal.

Las PGPR son capaces de producir hormonas promotoras del crecimiento, como auxinas, giberelinas, citoquininas y ácido abscísico. Este fenómeno estimula el crecimiento aéreo de las plantas y formación de raíces.

Mediante la producción de antibióticos y metabolitos antifúngicos, las PGPR tienen la capacidad de controlar hongos y bacterias patógenas que afectan a las plantas, actuando como antagónicos. Además, tienen el potencial de producir enzimas líticos, cianuro o inducción de mecanismos de resistencia, lo que le permite inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos que afectan al desarrollo.

Últimas noticias

COLONIZA TU CULTIVO CON PGPR

Ambas bacterias PGPR ( por sus siglas en inglés, plant growth promoting rhizobacteria, o rizhobacteria promotora del crecimiento vegetal), como…

ENSAYO EN CASTEJÓN (NAVARRA) TOMATE ECOLÓGICO DE INDUSTRIA

Las imágenes hablan por sí solas… La plantación se realizó una de otra con diferencia de un día. En la…

Contacto

*
*
¡Formulario enviado correctamente!

Polígono Industrial Alborán

C/ Mar Adriatico, nº11. 18600 Motril (Granada)