Blog > Fitoreguladores en frutales: calibre y adelanto de maduración

Fitoreguladores en frutales: calibre y adelanto de maduración

20 Nov 2013

Actualidad

El ensayo se llevó a cabo en una finca de nectarina Zincal 15 situada en la Vega Media, en Blanca (Murcia), en colaboración con la empresa local.

El objetivo fue evaluar el rendimiento de Tomex K25 y Bio-algeen S92 en el campo, buscando tanto el adelanto de la maduración como un mayor calibre de la fruta.

Para ello, se seleccionaron al azar 8 filas de árboles adultos, correspondientes aproximadamente a media hectárea, que fueron debidamente marcadas.

Dado que los árboles presentaban problemas por salinización del suelo, parcialmente derivados del uso de aguas con contenido salino, se aplicó Tomex K25 vía radicular para estimular el crecimiento de las raíces y liberar los microelementos del suelo fijados por la sal. Simultáneamente, se utilizó Bio-algeen S92 vía foliar para mejorar el desarrollo general del fruto.

Aplicación de productos

  • Tomex K25: Se aplicó por vía radicular desde enero, con una dosis de 2 L/ha cada 10 días, alcanzando un total mensual de 6 L/ha. La aplicación se mantuvo hasta abril, acumulando un gasto final de 30 L/ha.

  • Bio-algeen S92: Se aplicó por vía foliar a una dosis de 150 cc/hl. La primera aplicación se realizó cuando el hueso del fruto estaba formado, repitiéndose tres veces más a intervalos de 15 días, para un total de 4 pases.

Tras el tercer tratamiento con Bio-algeen S92, ya se apreciaban diferencias significativas entre los árboles tratados y los testigos:

  1. Menor follaje en la copa y en general, lo que implica un ahorro en poda y mano de obra.

  2. Adelanto de la maduración del fruto en aproximadamente 12 días respecto a los testigos, lo que representa un beneficio económico relevante, dado que la fruta temprana tiene mayor valor.

  3. Mayor tamaño y homogeneidad en los frutos tratados, respecto a los testigos. En la siguiente tabla se muestra la comparación del diámetro de 50 frutos seleccionados al azar entre los grupos de ensayo y testigo.

En conclusión, la combinación de Tomex K25 y Bio-algeen S92 aporta un valor añadido en términos de calidad, adelanto de la cosecha y reducción de mano de obra, gracias a un equilibrio en la nutrición foliar y radicular durante todo el ciclo.

Tabla de ensayo en nectarina.pdf

Últimas noticias

Crecimiento radicular de la lechuga Batavia en el Valle de Iza

El desarrollo saludable de un cultivo comienza desde sus raíces. En el Valle de Iza, el seguimiento del crecimiento radicular…

MCA Algas y Derivados en Fruit Attraction 2025: innovación y sostenibilidad para cultivos hortofrutícolas

Un año más, Fruit Attraction reunió en Madrid a los principales referentes del sector hortofrutícola internacional, y en esta edición…

Contacto

*
*
¡Formulario enviado correctamente!

Polígono Industrial Alborán

C/ Mar Adriatico, nº11. 18600 Motril (Granada)